Assessment Center
10 Preguntas Frecuentes

Es la tecnología de evaluación de habilidades de Leadership, Management y Business a través de simuladores de negocios, donde el profesionista tiene la oportunidad de evidenciar el grado de dominio de sus habilidades.

El assessment center permite incrementar la predictibilidad y certeza de los procesos de reclutamiento y selección, logrando identificar el grado de dominio de las competencias relacionadas con el perfil del puesto y además, el assesment center también es una herramienta que soporta las decisiones de:

  • Procesos de promoción y parrillas de remplazo: Identificando las fortalezas y brechas para el desarrollo de los líderes de la Organización.
  • Planes de desarrollo: Identificando las necesidades de capacitación y desarrollo de los equipos de trabajo, generando equipos de alto desempeño alineados a la estrategia de la Organización.

En cdg se implementan diferentes tipos de Assessment Center, los cuáles todos mantienen una metodología esencial para asegurar un nivel de predictibilidad alto.

Los tipos de Assesment se agrupan dependiendo perfil del puesto, duración, competencias a evaluar y modalidad de aplicación.

De acuerdo al perfil del puesto existen tres tipos de Assessment:
Estratégico: Nos permite evaluar posiciones directivas o Gerencias Sr. Con una duración de 8 horas, donde el evaluado realiza 4 simulaciones y ejercicios para determinar el nivel de dominio de hasta 22 habilidades.
Ejecutivo: Ideal para la evaluación de niveles gerenciales, en el cual se evalúan 18 habilidades a través de 3 ejercicios y simulación en un tiempo de 6 horas.
Profesional: Utilizado para evaluar contribuidores individuales; se evalúan 14 competencias en un lapso de 4 horas y donde el evaluado realiza 2 ejercicios y simulaciones.

De acuerdo a la modalidad en la cual se implementa:
Presencial: El participante asiste a las oficinas de cdg o espacio físico definido por el cliente y realiza las simulaciones con la observación directa de las asesoras y existe una interacción y retroalimentación en persona.
En línea: El participante realiza las simulaciones desde cualquier lugar, conectado en línea para la realización de los ejercicios los cuales son enviados para la evaluación a las Asesoras. En este formato no existe una interacción entre asesoras y evaluado.
Blended: El evaluado responde los ejercicios y simulaciones en línea con la presencia virtual de las asesoras las cuales pueden dar retroalimentación de los ejercicios de forma virtual.

Los simuladores utilizados en el Assessment Center se dividen en los siguientes tipos:

  1. Discusiones de grupo
  2. Simulaciones de entrevista
  3. Ejercicios de búsqueda de información
  4. Ejercicios de análisis de problemas
  5. Simulación de gestión del puesto

En nuestro assessment center se pueden evaluar de 14 a 22 competencias relacionadas a:

  • Liderazgo: Enfocadas al manejo efectivo de las relaciones personales e interpersonales
  • Negocio: Relacionadas con Sentido de negocio
  • Gestión: Relacionadas con logro de resultados

Si, cdg cuenta con diferentes perfiles de comparación dependiendo el perfil de puesto, gracias a la cantidad de evaluados de México y Latino Amércia que han pasado por esta metodología de evaluación.

Existen diferentes grupos de referencia para la comparación de resultados:

  1. Perfil ideal
  2. Perfil de evaluados de cdg
  3. Perfil de puesto; este último definido en conjunto con el cliente de acuerdo a los comportamientos esperados en el puesto a desempeñar

Cdg cuentra con un grupo de habilidades definidas; sin embargo nuestras asesoras certificadas en competencias cuentan con la capacidad de traducir las habilidades definidas por el cliente para transformarlas en comportamientos esperados; al igual contamos con el expertise de traducir competencias y habilidades definidas por otras empresas.

Una vez que la persona es evaluada el reporte se encuentra listo 24 horas después.

Al momento de arrancar un proyecto que incluye el proceso del Assessment Center es importante considerar en los tiempos el período de la elaboración del perfil y definición de competencias a evaluar, así como la disponibilidad en días de la persona a evaluar para tener una mejor perspectiva del tiempo en el cual se tendrán listos los resultados.

Para que un assessment center cuente con la validez requerida se necesitan por lo menos dos asesoras que observen los comportamientos mostrados a través de los simuladores aplicados, así se evita cualquier sesgo personal. Las asesoras al final del día corren un consenso de sus observaciones para llegar a una calificación del grado de dominio mostrados en cada una de las competencias evaluadas.

Durante el proceso vivido, la persona evaluada se lleva dos principales beneficios:

  1. La experiencia vivida y transmitida por la empresa que lo está evaluando al incluirlo en un proceso con una metodología de evaluación objetiva.
  2. Retroalimentación de las asesoras de los comportamientos mostrados, así como recomendaciones para mejorar sus habilidades.

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