¿Cómo son los líderes qué están buscando las empresas?
No hay mejor manera de identificar las áreas de oportunidad en una empresa que probando su liderazgo, por lo que la Amedirh (Asociación Mexicana de Recursos Humanos) se dio a la tarea de identificar que comportamientos esperan las grandes empresas de sus futuros líderes.
La investigación sobre liderazgo tiene un impacto directo en el área de recursos humanos, ya que estos ejecutivos deben de identificar los individuos que puedan convertirse en aquellos líderes que establezcan planes de acción para la mejora de la productividad y rentabilidad de su empresa, pero ¿qué es lo que necesita ese líder ejemplar?
Se realizó una investigación en empresas mexicanas en la que colaboraron 900 ejecutivos de recursos humanos a los cuales se les cuestionó sobre estos cuatro puntos: Requerimiento de desarrollo de líderes por nivel organizacional, acciones para desarrollar líderes, áreas de mejora en los futuros líderes y valoración de rasgos en liderazgo.
En las siguientes gráficas se presentan los resultados.
Los ejecutivos de recursos humanos coinciden que las posiciones gerenciales, son por mucho, el sector donde más se necesita trabajar con el desarrollo del liderazgo. Considerando que los mandos altos mueven la organización, esta información nos habla de que existe una gran área de oportunidad en los altos niveles organizacionales.
Un plan de carrera estructurado y los programas de coaching siguen siendo las principales herramientas para el desarrollo de líderes dentro de una organización. La mayoría de los ejecutivos entrevistados coinciden que los postgrados y diplomados no son elementos determinantes en una empresa para el desarrollo de líderes.
Según los ejecutivos entrevistados los líderes presentan mayores problemas cuando se trata de desarrollar a sus colaboradores o subordinados, por otro lado se destacan en una buena gestión de proyectos.
Las cualidades más buscadas en un líder son la visión de este sobre los negocios, su anticipación a desarrollar propuestas y las estrategias que utiliza para llegar a su mercado. Cada uno de los atributos evaluados en este punto son considerados esenciales en un líder.
¿Cómo puedes formar los líderes con las competencias necesarias en tu empresa?
cdg- Experts in Business Competencies cuenta con las herramientas necesarias para el diagnóstico en la detección de necesidades de capacitación; así como procesos de capacitación y desarrollo para gerentes, supervisores y mandos medios.
El proceso Leadership Plus desarrolla las competencias indispensables para el líder del mañana a través de un sistema de aprendizaje con un modelo diferenciado de sensibilización, análisis, herramientas, aplicación y resultados. Este programa es impartido por expertos certificados y con experiencia gerencial y docente.
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