La unión de los instrumentos con los que cuenta una empresa para recopilar, organizar y utilizar su capital intelectual con base en el conocimiento, experiencias y aprendizaje de los gestores y colaboradores clave de cada área constituye un Modelo de Gestión del Conocimiento. Esta idea se basa en el principio de que los directivos o los propios trabajadores de la empresa no deben quedarse con información para ellos mismos, sino que deben compartirla con el resto de la plantilla para evitar errores del pasado. En cdg te ayudamos a lograrlo.
Es el esfuerzo que hace una organización para adquirir, aumentar, organizar, distribuir y compartir el conocimiento entre todos los empleados, su propósito principal es traducir el conocimiento en acción y este en resultados. Básicamente Transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar en donde se va a emplear, lo que implica el desarrollo de las competencias y conocimientos necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros.
¿Por qué es valioso un modelo de gestión del desempeño del talento?
Las organizaciones se distinguirán cada vez más por su cultura y capital intelectual y, aquellas que exploten el conocimiento acumulado a la hora de innovar, resolver algún problema, o cumplir con los objetivos de manera óptima y rápida, se convertirán en empresas inteligentes expertas en crear, adquirir conocimiento y modificar su comportamiento para reflejar nuevas perspectivas e interpretaciones clave para llegar al éxito
1. Ruta crítica de puestos: Permite identificar y robustecer la ruta crítica de los puestos, alineándola a los objetivos funcionales y estratégicos del negocio.
2. Estandarización: Permite documentar, medir y estandarizar los proceso core del área, así mismo facilita la automatización de procesos.
3. Alineación de Perfiles: Ofrece la oportunidad para asegurar un perfil homologado por área funcional, deriva en la profesionalización del talento desde su búsqueda hasta su desarrollo.
4. Sinergias: Identifica y aprovecha las sinergias entre los colaboradores de las diferentes áreas del negocio. Permite enfocar esfuerzos e inversión en una misma área.
5. Engagement: Al tener mayor alineación, colaboración y conocimiento los colaboradores aumentan su sentido de pertenencia.
Desarrollo de facilitadores internos mediante "Train the Trainers"
Implementar programa de semillero de talento
Desarrollo de banca de líderes en la organización
Continuidad de operación por jubilación - movilidad laboral de expertos técnicos
Dependencia de expertos técnicos que resguardan experiencia operativa
Falta de una base de expertos técnicos maduros para liderar el futuro
Dar las condiciones necesarias para identificar todo el conocimiento acumulado en la empresa y dónde se almacena.
Permitir que los datos se organicen en una forma lógica para que se puedan transformar en información útil, que se utilizará par el desarrollo personal y colectivo del conocimiento
Hacer que la información fluya adecuadamente y sea accesible a todos, con la ayuda de la tecnología, proporcionando su uso en la búsqueda de resultados
Promover la generación de nuevos conocimientos a partir de la difusión de dicha información, lo que lleva a la consecución de ventajas competitivas
Aumentar la competividad de la organización con el uso de este conocimiento, de manera estratégica, que se despliega en objetivos tácticos y acciones operativas.
Soluciones para el Desarrollo Organizacional
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